PROGRAMA
DE DOCTORADO DE FILOLOGÍA 2003-2007
BIENIO 2003-2005
TÍTULO
DEL CURSO: «Gramática, lengua y creación literaria latina y romance
en el humanismo español: características, relaciones y perspectivas
de estudio»
CARÁCTER
DEL CURSO: fundamental.
NÚMERO
DE CRÉDITOS: Cinco.
DEPARTAMENTO(S):
FILOLOGÍA CLÁSICA Y ÁRABE
ÁREA(S)
DE CONOCIMIENTO: FILOLOGÍA LATINA
DOCTORES
QUE LO IMPARTEN (Apellidos y Nombre; n.º de créditos que imparte en
este curso):
DRA.
CAROLINA REAL TORRES
DRA.
M.ª DEL SOCORRO PÉREZ ROMERO
DR.
FRANCISCO SALAS SALGADO
DESCRIPTORES:
Estudio
de las relaciones que en el ámbito descrito en el título se dieron entre
el latín y las lenguas romances.
OBJETIVOS:
Hace
algunos años P. O. Kristeller, (Humanismus und Renaissance, II, München,
Fink, 1976, p. 23) uno de los investigadores más importantes del Humanismo,
escribía lo siguiente: «La opinión según la cual la literatura latina
y la vernácula dividían al Renacimiento en dos campos enfrentados mutuamente
excluyentes ha sido sostenida por muchos historiadores de la literatura
desde el Romanticismo, y es el motivo, junto con el desconocimiento
del latín, de que la literatura humanística en latín haya sido ampliamente
despreciada y olvidada, pero esa opinión no corresponde a la realidad
histórica como ahora la conocemos».
Sobre
esta idea se sustenta el presente curso de Doctorado, enfocado tanto
a licenciados en Filología Clásica, como a licenciados en Filología
Hispánica o Románica.
Se
pretende aunar estos dos campos lingüísticos y culturales, el latino
y el romance, partiendo desde los presupuestos gramaticales, continuando
con el problema de la lengua generado en el humanismo (especialmente
en Italia) y finalizando con las relaciones que, desde la perspectiva
literaria y de creación poética, se manifiestan ya hoy como dialécticas,
como de ida y vuelta. La influencia directa de los modelos clásicos
sobre los modelos castellanos va cobrando dentro de los estudios actuales
nuevos matices y hoy se tiene como seguro que son los modelos clásicos
ligados y fundidos con los neolatinos (tanto en lo que se refiere a
la gramática como a los propios géneros literarios) los que influyen
en el romance.
PROGRAMA
DEL CURSO:
Gramática
I.
INTRODUCCIÓN: LA TRADICIÓN GRAMÁTICAL EN ÉPOCA CLASICA Y MEDIEVAL
1.
LA EDUCACIÓN EN LA ANTIGUA ROMA Y SU INFLUENCIA EN EL RENACIMIENTO:
las «artes liberales».
2.
Gramáticas y gramáticos: Donato, Prisciano.
3.
Los tratados gramaticales medievales: Ianua, Doctrinal, Grecismus, Catholicon,
Grammaticae prouerbiandi, etc.
II.
LA GRAMÁTICA EN LA ETAPA PRERRENACENTISTA: S. XV
1.
Guarino de Verona, L. Valla, N. Perotto, etc.
2. Nebrija.
III.
LA GRAMÁTICA EN EL RENACIMIENTO
1.
T. Linacer, R. Escalígero.
2.
Francisco Sánchez de las Brozas, «El Brocense».
IV.
LA TRADICIÓN GRAMÁTICAL LATINA Y LAS GRAMÁTICAS ESCRITAS EN ROMANCE
1.
Las Introductiones Latinae de Nebrija: apologetas y detractores.
2.
La influencia de las Introductiones: Francisco de Castro, Agustín de
Herrera, Diego López, etc.
3.
Las gramáticas latinas escritas en castellano en el Renacimiento: F.
de Thámara, F. Martínez, etc.
4.
La Gramática castellana de Nebrija. Otras gramáticas del castellano
y su relación con las gramáticas latinas.
5.
El s. XVIII: la reacción ilustrada con respecto a la enseñanza de la
gramática latina.
UN
EJEMPLO PRÁCTICO: LA SEMÁNTICA, LEXICOLOGÍA Y LEXICOGRAFÍA DESDE LA
ANTIGÜEDAD HASTA EL RENACIMIENTO
I.
INTRODUCCIÓN: ESTADO ACTUAL DE LA INVESTIGACIÓN LEXICOLÓGICA Y LEXICOGRÁFICA.
MÉTODOS DE ESTUDIO
1.
La lexemática o semántica léxica: Concepto y método. Estructuras lexemáticas
primarias. Los diversos tipos de oposiciones funcionales.
2.
Léxico y gramática: la formación de palabras. Significado gramatical
y significado léxico.
3.
Unidades semánticas.
4.
Etimología y semántica. El estudio diacrónico de la lengua.
II.
LOS DICCIONARIOS Y LA LABOR LEXICOGRÁFICA
1.
La práctica lexicográfica. La definición lexicográfica.
2.
Teoría y desarrollo de la lexicografía en la Edad Media.
3. Orígenes y evolución de los diccionarios.
4.
Onomasiología y semiología en la lexicografía: Sinonimia y antonimia.
El arte de la differentia y de la etymologia. Tipología de los casos
de sinonimia léxica. Expresiones sinonímicas en las definiciones lexicográficas.
Homonimia y polisemia. El empleo de eufemismos y de expresiones metafóricas
lexicalizadas en las definiciones lexicográficas.
5.
Vocabularios técnicos y especializados.
6.
Tipología de las obras lexicográficas: según el punto de vista de la
lingüística teórica: desde una panorámica histórico-cultural (Antigüedad
clásica, Edad Media e inicios de la Edad Moderna). Según criterios prácticos:
formato y extensión de la obra lexicográfica; carácter lingüístico,
enciclopédico o mixto; sistema lingüístico en que se basa la obra lexicográfica
(en la lengua de los autores o en un corpus); número de lenguas (monolingües
y plurilingües); selección del léxico y ordenación de materiales; finalidades
específicas de los diccionarios.
EL
PROBLEMA DE LA LENGUA Y LAS RELACIONES LITERARIAS
I.
INTRODUCCIÓN: EL PROBLEMA DE LAS RELACIONES ENTRE LATÍN Y VERNÁCULO
EN EL HUMANISMO EUROPEO
1.
Unidad latina y diversidad románica: las tesis de Roger Wright.
2.
Momento en que los hablantes tuvieron conciencia de la distinción y
el parentesco entre el latín y el vulgar: A) De uulgari eloquentia de
Dante.- B) 1433: reunión en la antecámara del Papa Eugenio IV para resolver
el problema de si la relación entre la lengua hablada y la lengua escrita
en la antigua Roma era equiparable a la que en el momento presente existía
entre el vulgar italiano y el latín, o lo que es lo mismo había una
sola y común lengua o una situación diglósica (Leonardo Bruni, Biondo
Flavio, Poggio Bracciolini…).- C) Reflexiones posteriores de Lorenzo
Valla, Guarino de Verona, Francisco Filelfo, Leon Battista Alberti,
Bembo, etc.).
II.
EL CASO DE ESPAÑA
1.
De la conciencia de inferioridad de la lengua vernácula a la afirmación
nacionalista de ésta. Primeros estudios.
2.
Algunas características: A) Ansia de los autores castellanos del s.
XV por moldear la lengua según los cánones de la latina: los latinismos.-
B) Interés por el origen y la variedad de la lengua vulgar. Conceptos
de antiguos y modernos: pervivencia de un tópico.- C) Lucha entre latín
y vernáculo: la vertiente sociológica. El tópico de la sapientia y fortitudo.-D)
La dignificación de las lenguas vulgares: el latín es el modelo según
el cual los fenónemos de las lenguas vulgares son descritos y clasificados.-
E) Las apologías del castellano y su relación con el latín. La divisa
de Nebrija, «la lengua fue compañera del imperio» y su relación con
las Elegantiae de Lorenzo Valla.- F) La derrota del latín en el humanismo
español.
3.
La vertiente lingüística. Las tesis de A. Carrera de la Red: A) Los
conceptos de latín humanístico-vulgar medio-vulgar humanístico.- B)
Algunos tópicos en torno al problema de la lengua.
III.
NUEVAS PERSPECTIVAS
1)
Las relaciones entre latín y vernáculo: la necesaria complementariedad.
Influencia
del vernáculo en el latín: A) Utilización de algunos estudios realizados
en el ámbito de la literatura castellana para los estudios de latín
renacentista y humanístico. La clasificación generacional de la literatura
latina del Renacimiento a partir de la clasificación realizada por R.
Menéndez Pidal (La lengua de Cristóbal Colón, Espasa-Calpe, Madrid,
1978, pp. 48-84) para la poesía castellana del siglo XVI.- b) La literatura
vernácula y su influencia en las composiciones latinas.- C) Influencia
de los géneros de las literaturas vernáculas, en especial, de la italiana.
Influencias
de las literatura clásica y humanística en latín en la literatura escrita
en vernáculo: A) La retóricas.- Los manuales de mitología.- Enciclopedias
y florilegios; B) Fuentes clásicas en la literatura paremiológica, en
la literatura científica, etc.; C) Influencias clásicas y humanísticas
en la creación poética castellana: géneros del primer Renacimiento;
géneros del Renacimiento pleno; géneros entre el Renacimiento y el Barroco.
La
tradición clásica: A) Corrientes: Ciceronianismo.- Senequismo.- Tacitismo.-
Virgilianismo; B) Pervivencia clásica.
LÍNEAS
SOBRE LAS QUE LOS ALUMNOS PUEDEN REALIZAR SU INVESTIGACIÓN:
1)
Influencias de las gramáticas antiguas en las gramáticas latinas o romances
del Renacimiento.
2)
Ediciones críticas de tratados gramaticales latinos.
3)
Los géneros latinos, neolatinos y su pervivencia en romance.
4)
Tradición clásica: pervivencia de tópicos, obras, autores clásicos latinos
o neolatinos en la literatura española, con especial atención a la literatura
canaria.
5)
Recursos para la investigación en filología: Sintaxis y semántica en
los diccionarios. Aspectos léxicos y gramaticales.
6)
Metodología de la traducción del texto (literario latino) a las lenguas
romances.
7)
El análisis semántico del lenguaje.
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